Liderazgo con voz propia: ¿Cómo tener una oratoria de primer nivel?
Esta semana me encantó recibir en el Video Podcast Live a una invitada a quien considero mi amiga desde hace muchos años y una de las mejores periodistas que conozco: Fabiola Dominguez, quien ahora trabaja como Coach de Comunicación y Desarrollo Profesional.
Ella nos habló de los siguientes temas:
- ¿Por qué a las personas les suele dar nervios hablar en público, incluso a quienes tienen cargos importantes y son tomadores de decisiones?
- ¿Cómo combatir el pánico escénico a nivel mental y emocional?
- ¿Qué tan importante es para una persona en un puesto de liderazgo o directivo hablar bien en público y encantar a la audiencia?
- El entrenamiento de vocería es una cosa que me apasiona muchísimo. Pero quizás, algunas personas que nos ven pueden estarse preguntando: ¿Es lo mismo hablar bien en público que ser un buen vocero?
Recomendaciones para hablar en público y conectar con la audiencia:
Durante la entrevista, Domínguez nos compartió los siguientes tips:
- Revisar cuál es nuestra mentalidad y diálogo interno entorno a nuestro desempeño como oradores y cambiarlo por uno positivo y que nos motive.
- Preparar técnicamente el tema. Manejarlo a profundidad. Es una buena idea practicar primero frente al espejo y luego ante un grupo pequeño de amigos, antes de hacer la presentación final frente a una audiencia grande.
- Establecer los mensajes clave y ejes temáticos de la exposición.
- Reservar 5 minutos previos a la exposición para hacer ejercicios de respiración, mindfulness y poses de poder.
- Entender qué está bajo nuestro control y qué no a la hora de hablar en público.
- Aprovechar situaciones inesperadas para conectar mejor con la audiencia. Incluso, es posible integrar dosis de humor o historias personales.
Si a usted le da pánico el escenario y hablar ante compañeros de trabajo, le recomiendo ver la entrevista completa y aplicar las recomendaciones de Fabiola.