En Periodismo de Marca, ¿cuáles son las fuentes de información?
En Periodismo de Marca, los contenidos destacan por su calidad. Deben ser siempre, y por sobre todas las cosas, informaciones de valor que aporten a la vida de los consumidores.
Entendemos que no ofrecen, en la mayoría de los casos, la misma objetividad que una pieza periodística hecha por un medio de comunicación externo (un tercero, que también es una empresa privada, por cierto), pero en realidad la pregunta sería: ¿Existe de verdad la objetividad en el periodismo? Eso da para toda una tesis y muchas horas de discusión.
Dejando ese cuestionamiento de lado, como en cualquier ejercicio periodístico, en Brand Journalism deben contemplarse ciertas características:
- Actualidad y relevancia.
- Sentido de oportunidad.
- Transparencia.
- Elaboradas de manera profesional y seria.
- Parten de un entendimiento integral de cuál es su audiencia objetivo.
- Un formato que resulte atractivo y fácil de consumir.
Ahora bien, ¿de dónde las empresas sacan a sus fuentes de información?
En principio, es posible aprovechar el know how de la empresa: utilizar a sus expertos y profesionales como fuentes de información sobre un sector, industria o tipo de negocio.
Por ejemplo, si en el mercado existe una tendencia o hay un estudio independiente y de confianza que se acaba de publicar, se puede usar ese material como punto de partida y apoyarnos con nuestros expertos para tropicalizar y traducir la información a nuestra comunidad.
Aunque no siempre las piezas del Periodismo de Marca versarán sobre lo que hace la empresa ni tiene relación directa con su trabajo, por lo que es posible recurrir a fuentes externas e, incluso, a agencias de noticias. Aunque es bueno que se enfoque en el mismo sector o industria (marketing, tecnología, salud, finanzas o transporte, por ejemplo).
Para ser más claros: en el Brand Journalism la línea editorial es manejada por la empresa, son temas propuestos por la marca, pero no necesariamente son sobre cosas que está haciendo la compañía.
Esto porque el Periodismo de Marca no es publicidad ni marketing puro; es una forma de renovar el relato que mantienen con sus audiencias con información sectorial que aporte valor a sus clientes, prospectos, seguidores y comunidad en general.
Si bien, la empresa o marca edita los temas, es, precisamente, la selección cuidadosa de las fuentes la que más credibilidad puede ofrecerle.
Esto, en parte, debido a que los medios tradicionales han perdido mucha popularidad y a que las audiencias ahora son más críticas, conscientes e informadas.
El Periodismo de Marca busca aportar valor a la audiencia
Una vez, el reportero Thomas Kellner, ex periodista de ‘Forbes’ y actual jefe de Storytelling de General Electric, dijo: “A la gente ya no le importa dónde lee una historia; lo importante es que les cuente algo”. Yo le sumaría: “… que les cuente algo que les aporte valor”.
Ese aspecto de aportar valor es la clave, porque las personas actualmente se encuentran desbordadas de tanta información y de mucho “entretenimiento” sin fondo, por lo que acceder a contenido relevante en forma y fondo hace toda la diferencia.
En un artículo escrito por Alberto Barbieri en 2021 en el blog Hablemos de Empresas encontré la mejor conceptualización de Periodismo de Marca y hoy se los quiere compartir:
“El periodismo de marca no sirve para vender productos o servicios, sino para responder a las preguntas que el público hace sobre ellos. En definitiva, es una asunción de responsabilidad por parte de las empresas dentro de la comunidad en la que operan. El objetivo es comprender cuáles son sus necesidades de información, curiosidades y necesidades. Para hacerlo, las marcas pueden crear su propia plataforma o establecer alianzas con otros medios”. No hay nada que agregar.