¿Cómo perderle el miedo al inglés para triunfar como profesional?
Algunas personas hemos enfrentado un miedo casi patológico a hablar en inglés aun cuando llevamos muchos años estudiando ese segundo idioma.
Otras incluso ni se inscriben en un curso porque les da vergüenza “hacer el ridículo” aunque entienden todos los beneficios que hablar inglés podría traerles para su negocio, su carrera o su realización personal.
Es muy parecido al miedo que ciertas personas experimentan cuando tienen que hablar en público. En un episodio anterior del Video Podcast Live habíamos tratado el tema de la oratoria y cómo exponer ante una audiencia, controlando los nervios.
Hablar inglés ya no es realmente una ventaja competitiva sino más bien una necesidad para mantenerse vigente en el actual mundo laboral. Nos abre las puertas a mucha información y contenidos que de otra manera no podríamos consumir.
No obstante, hablar inglés de manera fluida es una meta aún no alcanzada para gran parte de la población en Costa Rica. Por eso, conversamos con Susan Torre, coach de inglés especializada en ayudar a profesionales y altos directivos a mejorar su manejo de este idioma.
Aquí les comparto la grabación de la entrevista. Dura solo 30 minutos y es realmente muy provechosa.
9 tips para aprender a hablar inglés de manera fluida
- Integrarse a un grupo de personas donde haya otros hablantes de inglés, aunque no sea su primera lengua. Eso le ayudará a entender distintos acentos y formas de pronunciación. Puede ser uno que se reúna semanalmente y donde se conversen sobre temas diversos como cine, literatura, política o historia.
- Ver las películas y series de Netflix, primero con subtítulos en español, luego con subtítulos en inglés y después sin subtítulos para entender las palabras en su contexto y aprender expresiones nuevas.
- Leer noticias o extractos de libros en inglés al menos durante 10 minutos al día.
- Consumir podcast y otros contenidos en inglés que no tengan imagen para ver qué tanto entendemos sólo con escuchar el idioma.
- Descargar aplicaciones en la computadora o el celular que nos ayuden a escribir y leer sólo en inglés. Por ejemplo, usar conscientemente herramientas como Grammarly.
- Tener todos los dispositivos en inglés para acostumbrarnos a leer o seguir instrucciones únicamente en ese idioma.
- Inscribirse en aplicaciones o sitios web donde se puede chatear con personas de otros países.
- Llevar coaching de inglés o clases individuales, ya sean presenciales o en línea. Contar con el apoyo de un tutor o un experto que acompañe el proceso de aprendizaje. Esto puede acelerar el proceso aún si estamos en un nivel básico.
- Exponerte a espacios donde sea obligatorio hablar en inglés para poder avanzar.
Para contactar con Susan, usted puede buscarla en Instagram como AE Grupo Torre o en su página de LinkedIn.
Para quienes tienen la duda, mis servicios en Comunicación Corporativa, creación de contenidos y estrategias de Relaciones Públicas también las ofrezco en inglés, especialmente para aquellas marcas o negocios que se dirigen a un público extranjero. Contácteme si tiene alguna duda.