Brand Journalism: ¿Las empresas también pueden hacer buen periodismo?
El Periodismo de Marca o Brand Journalism es una nueva tendencia en comunicación que divide criterios y defiende la capacidad de las empresas de ofrecer información de valor a sus audiencias, posicionándose como fuente de credibilidad en su sector.
Si bien esta es una práctica de comunicación utilizada sobre todo por las grandes corporaciones, existen empresas que podrían beneficiarse del Brand Journalism independientemente de su tamaño al crear su propio portal de noticias, su propia revista, su propio programa de radio o su podcast temático con episodios periódicos.
En resumen, es la creación de medios de comunicación dentro de una marca o empresa no informativa.
¿Cuál es el propósito del Brand Journalism?
Con el Periodismo de Marca se busca prescindir de intermediarios (los medios de comunicación convencionales que se utilizan en Branded Content) e implementar una estrategia que permita transformar la narrativa que como empresa le estamos contando a nuestro público.
Algunas de las características del periodismo de marca son:
- Ofrece a los usuarios contenidos de calidad que son útiles para su día a día.
- Se enfoca en soluciones.
- Aportan valor y relevancia. Debe ser de interés real para la audiencia.
- Implica la rigurosidad propia del ejercicio del periodismo.
- Trata al consumidor como un receptor con criterio.
- Es lo contrario al autobombo, la publicidad y el marketing tradicional.
- Se trata de ir más allá del publicity o la información meramente corporativa.
En resumen, el Periodismo de Marca se puede traducir en una estrategia de fidelización y construcción de comunidad, dándole la oportunidad a la empresa de tener una relación más cercana con sus clientes.
Para eso, la estrategia puede ser diseñada por personas del equipo de Relaciones Públicas y Marketing pero también con la participación de periodistas de gran trayectoria. Contácteme si requiere asesoría en comunicación y Periodismo de Marca para su empresa en 2023.