Gamificación: ¿Cómo el juego puede humanizar al liderazgo empresarial?
En la nueva temporada del Video Podcast Live estamos hablando no solamente de comunicación sino también de liderazgo en el entorno corporativo. Pero quisimos comprender el liderazgo pensando fuera de la caja. Por esa razón, en estos nuevos episodios hablaremos de temas tan diversos como gamificación, logoterapia y amor propio.
En nuestro primer episodio de la temporada 3 tuvimos de invitada a Lorna Peraza, embajadora de la Gamificación en Costa Rica. Pero, ¿a qué nos referimos con gamificación?
La gamificación es el proceso de aplicar elementos de juego y mecánicas de juego en contextos no lúdicos, como por ejemplo en el ámbito educativo, empresarial o de la salud. La idea es motivar a las personas a realizar tareas que pueden resultar aburridas o tediosas de una manera más divertida y atractiva.
La gamificación puede incluir elementos como la competencia, la retroalimentación instantánea, la recompensa, el desbloqueo de niveles, la creación de personajes, entre otros. Estos elementos pueden aumentar la motivación y el compromiso de los usuarios al hacer que las tareas parezcan más interesantes y desafiantes.
De acuerdo con la experta, el juego en las empresas puede ayudar con 3 temas particulares:
- La motivación del talento humano.
- En procesos de reclutamiento.
- Para la formación / capacitación de los colaboradores.
Para entender cómo aplicar la gamificación en la empresa, aquí les comparto el video de la entrevista:
5 razones para aplicar la gamificación en la empresa
En un entorno empresarial o laboral, la gamificación puede tener varias utilidades, como las siguientes:
- Mejorar la productividad: la gamificación puede motivar a los empleados a alcanzar objetivos específicos, lo que puede aumentar la productividad y mejorar el rendimiento general del equipo.
- Fomentar la colaboración: Esta es una forma efectiva de fomentar la colaboración entre los empleados. Al competir juntos en un juego, los empleados pueden aprender a trabajar juntos y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
- Mejorar el aprendizaje: Puede ser también una manera para mejorar el aprendizaje y la retención de información. Los juegos pueden ser diseñados para enseñar habilidades específicas, y los empleados pueden aprender mientras se divierten.
- Fomentar la innovación: Los empleados pueden ser desafiados a resolver problemas o crear soluciones nuevas e innovadoras a través de juegos.
- Mejorar la satisfacción y la motivación de los empleados: Al involucrar a los empleados en juegos y competiciones, se les da una sensación de logro y se les motiva a trabajar más duro.
En resumen, la gamificación puede ser una herramienta efectiva para mejorar la productividad, fomentar la colaboración, mejorar el aprendizaje, fomentar la innovación y mejorar la satisfacción y la motivación de los empleados en un entorno empresarial o laboral.
Si estás pensando en implementar un liderazgo transformador y no tradicional, quizás el juego sea la alternativa ideal. Y si adicionalmente necesitás asesoría en Comunicación para llevar a tu empresa al siguiente nivel, contactame. Estaré encantada de asesorarte.