4 tácticas de Relaciones Públicas para impulsar su marca o empresa en Costa Rica
Si bien mi formación inicial es como Periodista, mi trayectoria profesional me ha obligado a hacer Relaciones Públicas durante años, para empresas, instituciones y academia.
Así, me enamoré por completo de esta forma de construir relaciones ganar – ganar con los distintos públicos vinculados a la operación de un negocio, de forma que su relacionamiento sea más responsable, transparente y en doble vía.
Empecemos por decir que las Relaciones Públicas son acciones intencionadas, alineadas con su estrategia de negocio, que permiten a una empresa:
- Transmitir su mensaje ante las partes interesadas.
- Generar una reputación positiva.
- Construir una buena imagen en la industria.
- Estar preparado ante potenciales crisis.
- Obtener información clave para su toma de decisiones.
Hoy, que aún estamos empezando año, quisiera compartir algunas tácticas de Relaciones Públicas que pueden utilizar las empresas de distinto tamaño en Costa Rica durante 2023. Aunque cualquier momento es bueno.
Implementar un plan de Comunicación Interna
Siempre insisto en que uno de los públicos más importantes, sino el que más, son los colaboradores. Las personas que trabajan para la empresa deben ser sus principales embajadores, y la comunicación es clave para que las y los trabajadores estén satisfechos y exista un buen clima organizacional.
El Plan de Comunicación Interna debe ser establecido por la parte directiva o gerencial más alta de la compañía, el Departamento de Talento Humano y el área de comunicación o a la agencia de RRPP y Comunicación que les asesora, en conjunto. De esto, hablaré en otro blog.
Aprovechar el ecosistema digital de comunicación
Que la empresa tenga mapeado sus activos digitales y los utilice de forma eficiente en favor de un mayor posicionamiento de marca, atracción de prospectos y fidelización de clientes, no es solamente una labor del Departamento de Marketing Digital. Constituye un mecanismo para hacer Relaciones Públicas en el entorno digital.
Ese ecosistema digital puede estar conformado, por ejemplo, por:
- Un sitio web responsivo, profesional y actualizado.
- Presencia efectiva en las redes sociales donde se encuentran los clientes (Facebook e Instagram si es B2C o LinkedIn y redes de nicho si es B2B).
- WhatsApp Business.
- Correo electrónico oficial de la empresa (abriendo una puerta a la posibilidad de realizar campañas de Email Marketing).
- Un CRM que sistematice las interacciones con clientes.
En ese sentido, una estratega de Relaciones Públicas puede asesorar a quienes se encargan del servicio al cliente y el mercadeo, para que todos los esfuerzos sumen a un mismo propósito, y no haya incoherencia en la forma de comunicarse y tratar a las diferentes audiencias.
Hacer Publicity y gestión de prensa
Como he explicado en otros artículos de este blog, existe el Brand Content (que es contenido patrocinado que se publica en medios externos, generalmente de prensa), y también el Marketing de Contenidos (que es la publicación de información de valor en los canales propios de la compañía como el blog o la revista interna).
En el medio de esos dos, encontramos el Publicity, que es la publicación de información de valor generada por la marca en medios de prensa. Pero con la salvedad de que estas publicaciones no son pagas (no es publicidad, pauta o contenido patrocinado).
Los contenidos para Publicity no tienen un enfoque comercial, pero se convierten en menciones positivas para la empresa y le ayuda a posicionarse como fuente referente del sector y a encontrar un espacio privilegiado en la mente del colectivo. Es un aporte indispensable para la construcción de reputación e imagen.
En un próximo artículo, profundizaré en los elementos que convierten en exitosa a una campaña de Publicity, mediante una correcta gestión de prensa.
Organizar eventos corporativos
Si ya tenemos una Comunicación Interna de primer nivel, aprovechamos estratégicamente el ecosistema digital de la empresa, y mantenemos una relación cercana y saludable con los medios de comunicación, podemos complementar nuestra estrategia de Relaciones Públicas con la realización de eventos corporativos.
Los eventos nos permiten crear experiencias para conectar presencialmente con quienes representan a esos públicos meta, poniéndoles rostro. Además, el evento habla mucho de los valores de la empresa y de sus estándares. Es como invitar a un buen amigo, con quien queremos establecer una relación sana por años, a cenar en casa.
Eso sí, ese evento debe responder a unos objetivos estratégicos específicos; no es gastar por gastar, ni es una excusa para “pegarse la fiesta”. Los eventos corporativos deben ser, como mínimo, formales (elegantes y sofisticados hasta cierto punto) y aportar valor a los asistentes. La gente no se tomará la molestia de ir a nuestra actividad solo para tomar café.
Un evento corporativo puede tener lugar por el lanzamiento de un nuevo producto, para anunciar una alianza importante, presentar una campaña, o por un aniversario de la empresa.
Si usted está pensando en diseñar y ejecutar una estrategia de Relaciones Públicas que lleve a su empresa a jugar en la primera liga, contácteme de inmediato. El 2023 puede ser el año que tanto ha estado esperando.